viernes, agosto 11, 2006

¿santiaguinos = ciegos?

Quiero aclarar que con lo que diré no me refiero a todos los santiaguinos, existen grandes excepciones.
Todo comenzó ayer en la noche cuando mi papá nos invitó a comer a Sebastián (mi hermano) y a mí. Yo quería algo diferente y nunca había probado la comida francesa, así que fuimos a “Les Assassins” (Merced 297, paso el dato). Para llegar al local, nos recorrimos prácticamente todo el centro en el vehículo porque ni uno de los tres se acordaba donde quedaba la calle Merced.
En la Camioneta llevábamos puesto la radio 102.5 y estaban dando música de Sol y Lluvia. Yo me sorprendí con Santiago, el Cerro Santa Lucía, las calles, las construcciones antiguas, son hermosas, lástima que mucha gente no los aprecie. La música iba acorde a ese sentimiento un tanto nacionalista que me surgió al ver lo bella que es está ciudad por la noche.
Creo que los Santiaguinos no ven la belleza del centro. Quizás es porque en las noticias muestran a cada rato asaltos ocurridos en la Alameda, pero acuérdense también que entre las comunas que sufren más robos está Las Condes (El Mercurio).
Realmente, estaba maravillada, con la arquitecura de muchas construcciones y otras que se están cayendo a pedazos. La gente parece olvidar que es aquí donde está la esencia y el origen de Santiago. Había una peluquería abierta a las 10 de la noche. Si eso sucediera en Chillán…
Me di la “lata” de preguntar a algunos santiaguinos (los interrogados gastan o en cigarros, cerveza, café, bebidas y almuerzos que podrían abaratar, además de que algunos tienen pase escolar), si habían visitado alguna vez el Museo de Bellas Artes: la respuesta de la mayoría fue un rotundo “NO”. Dijeron que era caro, que no tenían tiempo, o que les quedaba muy lejos. Discúlpenme, pero creo que todas las excusas fueron insuficientes, ¿saben por qué? Yo les explico. Existe la posibilidad de ir a “Museos de medianoche” que es gratis, además que hay exposiciones que son baratas, que para estudiantes no sobrepasan los 300 pesos. ¿Movilización?, si se quejan por movilización acá en Santiago, donde existen micro a toda hora, aunque en la noche tarden en pasar, donde existe el metro, si se quejan por eso, no los quiero ver en Chillán, donde en distancias tan cortas como Chillan a Chillán Viejo o pueblos cercanos (tan cercanos que son sólo 25 km, distancia que uno puede recorrer fácilmente dentro de esta ciudad y sus cercanías, gracias al metro tren) hay que tomar un bus (horario, $1000), que te deja en un terminal, entonces para llegar al destino tienes que tomar otra locomoción (más $). No tienen tiempo… a entonces no sé en qué gastan el tiempo, porque prefieren tomar metro a caminar 3 ó 4 estaciones.
Esto demuestra lo centralizado que está el país en lo que sólo era un ensayo para la creación de las regiones.
Dicen que uno valora lo que tiene cuando lo pierde. Amigos míos que se fueron a estudiar fuera de Santiago volvieron, porque acá estaba todo. Los que llegan, extrañan sus lugares, pero saben valorar las cosas de acá en Santiago.
Yo pretendo disfrutar esta ciudad, pero no perderé mis costumbres medio provincianas, o como me decían mis compañeros en la universidad al más puro estilo de concurso telefónico “de regiones”, como (la típica) decirle gracias al chofer de la micro.
Ahora tengo dos opciones de porque muchos santiaguinos no ven la belleza de esta ciudad, o si la ven no la aprovechan:

1) Por el smog no ven hacia arriba. Es decir les impide la visión.
2) O bien ven, pero su ceguera no radica en su visión, sino en que el smog les atrofio las neuronas y lo que ven no lo asimilan.

Santiago puede ser hermoso, y con bajo costo.
Pero, también prefieren andar en auto a metro. Contaminan, no caminan…

20 Comments:

Blogger Vivi quiso conversar y lo hizo...

Como sabes yo ya estoy en mi ultimo año de colegio y mi opción para estudiar es Santiago, muchas de mis amigas y compañeras, no les gusta, lo encuentran poco seguro, mucho frío o mucho calor y tantos otros puntos en "contra", pero a mi me gusta mucho, porque todo pasa allá, conciertos, charlas, eventos de distinta índole, congresos, en general todo lo relacionado con la cultura se desarrolla en esa cuenca...

A si que cuando me encuentro por allá, nos podríamos juntar y salir a dar una vueltesita por tantos lugares que pasan desapercibidos...

Me gusto mucho lo que escribiste...

1:46 p. m.  
Blogger Pekeña quiso conversar y lo hizo...

gabyta!

me di el trabajo de leer todo
y debo contarte ke esxisten santiaguinos ke estan conformes con haberse ido a una region (ej, conce) de hecho reconocen ke en stgo ya no tienen vida.. ke prefieren kedarse en su nueva region... todo eso puedes verlo en : tu-wea.blogspot.com

cuidese muchooo

oie en mi compu no se puede descargar el messenger ni el skype porke no ay versiones para Mac OS 9.2 diablos!

te kerooo
beso
date una welta por mi blog
adio*

3:50 p. m.  
Blogger junki quiso conversar y lo hizo...

Io soi un stgo. viví 14 años n stgo, 4 n talca y ahora conce, asi q te pueoo dar otra perpectiva d aquello
lo q pasa s q uno al vivir tanto tiempo n un lugar o ver siempre las mismas cosas se acostumbra, pierde la capacidad de asombro, se ven las cosas como si fueran normales.
Yo en regiones me sorprendo q el comercio muera los sabados i domingos, alla n stgo no sucede.
Me sorprendo q hay casas sin rejas en regiones, el botillero si habla, hay casas sin protecciones no vienen asi x defecto, q la gente es amable, q los micreros no son tooos unos gordos qliaos.
pero io caxo q me toi acostumbrando a la vida de region i ahora me sorprendo en stgo. mi ultima visita larga andaba como cauro chico me sakaba fotos n tooos laos kmo n l aeropuerto
xDDD
otra cosa q vivi qando fui q kmo no tengo pase me sale carisimo tengo q tomar 2 micros pa casi tooos laos, el metro aun no llega a maipu y las micros se demoran una enormidad cosa q en regiones no ocurre
weno esop
lo mejor es ser nomade, asi uno no se acostumbra a donde vive i tiene nueas experencias :D

visita pastando weas, subimos la entrevista a vadim strika, l wn d los conejos :D
http://pastandoweas.blogspot.com

xaela
grax x el post

11:55 p. m.  
Blogger propenso quiso conversar y lo hizo...

Yo tambien soy un santiaguino que me di cuenta que para mi persona, allá no pasan muchas cosas. Aparte de los primeros dias de vacaciones, donde tu familia te preguntaba que tal, la ciudad, las lluvias y la gente. Yo siempre respondi, que aca la gente era re wena onda.

Me leseaban con qque estaba más huaso y puee que sea verdad. Pero creo que esa no era la palabra. A lo mejor la que calzaba era mas Relajado, menos acelerado. Lo que no quiere decir que aqui se ande a paso de tortuga en todo momento.

Lo de caminar en Santiago ya lo hallo un martirio. Porque desde que estoy en Conce, las distancias mentales se adaptaron a las distancias cortas penquistas. Y santiago es mas grande. Y en un tramo de Republica a La Est Central, no quedo hecho mierda pero un dolor de pies o algo por el estilo.

Como sea, es normal que no esté seguro que es lo mejor. Pero es mejor así, llego esperanzado acá pero luego me quiero ir. Oscilacion de vida le dicen.

saludos

12:29 a. m.  
Blogger Gabyta quiso conversar y lo hizo...

qué raro...
yo camino de "El Golf" a "República" sin ningún atado.

12:35 a. m.  
Blogger Antoinette quiso conversar y lo hizo...

Desde mi alma provinciana, digo que estoy completamente de acuerdo con Gabyta. Hay algo especial con la ciudad y sus habitantes. Así y todo, a pesar de mi origen incluso, prefiero la ciudad, aunque siempre extrañaré la cercanía del mar.

bacio!

1:16 a. m.  
Blogger ahoratodostusolo quiso conversar y lo hizo...

Al respecto le dejo un post, el primero de todos en nuestro blog, en que nos referimos a Santiago, hace ya casi un año.

http://ahoratodostusolo.blogspot.com/2005_09_01_ahoratodostusolo_archive.html

Pensar que en ese tiempo, ingenuo pastel yo, decía "Tengo fé en el Transantiago"

Rabinmundo

11:47 a. m.  
Blogger Prisca quiso conversar y lo hizo...

Deebe ser porque también soy provinciana, pero concuerdo contigo y disfruto esta ciudad...de hecho, vivo en el centro y me encanta!!! Hoy mismo caminé desde mi casa a la biblioteca ultra moderna de Matucana, acompañada de mi hermana, que andan visitándome...
fuimos dos provincianas maravilladas con la antiguedad de los barrios santaguinos y la modernidad de la biblio...
Yo creo q los santiaguinos de nacimiento están tan acostumbrados a estas cosas q no las valoran, son demasiado normales para ellos.

8:28 p. m.  
Blogger Javier Montero quiso conversar y lo hizo...

saludos del caribe

12:26 p. m.  
Blogger pilolina quiso conversar y lo hizo...

Sera tambien porque soy de provincia pero a mi tb me gusta muxo santiago... lo que mas adoro de alla es la cultura cn la que te puedes encontrar... es en verdad genial, hay muchos conciertos, obras de teatro, exposiciones y buenos pub donde arrancarse, tb hay buenos restaurant.. cosas que se ven poco por provincia...

y co dijeron por ahi en un coment el hecho de que no lo valoren se tiene que deber a la cotidianeidad con que ven las cosas, pues uno mismo no admira mucho su ciudad porque es el lugar donde esta a diario y cada cosa que ves es tan parte de ti que no te parece mas atractivo ni te asombra... pero al ver cosas nuevas... jejejejeje
Lo bueno de stgo tb c dbe a que puedes hacer mil cosas y andar como quieras y nadie se procupa de ti... ak cualquier cosa que sea un poco diferente a lo normal llama la atencion y se presta pa comentarios


cuidate y nos tamos scribiendo


Paolita_Linda

1:08 p. m.  
Blogger yole quiso conversar y lo hizo...

Claro que te quedas pegada...si es que ¡eres un caramelo!

Besos dulces.

3:37 p. m.  
Blogger P quiso conversar y lo hizo...

santiago es bello por todos lados. tiene de malo como cualquier parte, pero compensa. asfixia, es cierto, pero el secreto es vivirlo provincianamente: a ritmo del paso, de la gentileza, de la convivialidad.
Yo pido el boleto del metro "por favor" y cuando lo recibo digo "gracias" y doy el asiento y cuando entro a un negocio digo "buenos días". Y ese ritmo, ese vínculo con lo humano, nos regala una ciudad un poco más amable :)

ojalá no te absorba el santiaguinismo

12:11 p. m.  
Blogger Hectorchamboli quiso conversar y lo hizo...

Chillan es una mierda!!!!!!!!!!!

Yo soy santiaguino y estuve exiliado un tiempo en chillan, una mierda, a las 9 de la noche no anda nadie en la calle, la locomoción es horrible, hace un frió de la puta madre, no hay cultura, no pasa nada en fin, chillan es una ciudad no apta para vivir hiciste bien en venirte a Santiago

Te recomiendo que visites el barrio Lastarrias, el barrio Concha y toro, el barrio Paris y Londres y el pasaje Adriana Causiño.
Todo esos lugares quedan en santiago centro, son hermosos.

11:23 p. m.  
Blogger *Blue*Princess* quiso conversar y lo hizo...

bueno como no puedo oponiar sobre el tema un beso bien grande!!

1:01 a. m.  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez quiso conversar y lo hizo...

Hay un ejercicio válido no sólo para santiago y santiaguinos, sino para culaquier ciudad y sus habitantes: Ver la ciudad con ojos de turista, tratar de sacarse la rutina de encima y descubrir, develar la otra ciudad, con la que se maravillan japoneses, chinos, brasileños, europeos y norteamericanos...

Saludos,

9:01 a. m.  
Blogger Unknown quiso conversar y lo hizo...

¡Saludos!

siempre ha sido así santiago tiene "todo" y como tiene todo acostumbro a la gente a la comodidad a nuevas formas de entretenerse e incluso de ver la vida... pero como dce alguien... ¡es lo que hay!

y yo agrego... ¡Y no hay más!

abrazos,

Desde mi principado para el mundo

1:02 a. m.  
Blogger Principemestizo quiso conversar y lo hizo...

ese es el problema de las grandes ciudades, la contaminacion. pero he tenido amigos que han ido a santiago y la encuentran espectacular.

1:58 p. m.  
Blogger bàrbara quiso conversar y lo hizo...

tienes razon,tienes una ciudad muy bonita-

9:48 p. m.  
Blogger Dr. César Rivera quiso conversar y lo hizo...

mmm... mucohs stguinos cegatones, pero los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo quiso conversar y lo hizo...

hoooola mi gabyta
como estas??
hace tiempo que no hablo contigo
será poruqe no te conectas
o porque no coincidimos con horarios para encontrarnos en el msn
bueno.. aun me acuerdo que dijistes que viajabas el 25..
espero verte ahi , tengo que contarte cosas. y me imagino que tu tambien
si han pasado semanas sin hablar
cuidate muuuchoo
tu sabes que te quiero
un besote gigante
te esperamos.. todas las yeguas

11:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics