miércoles, julio 19, 2006

Descubra el sentido

Iba en el metro leyendo un artículo publicado en la revista “El Periodista”, escrito por Luis Casado y titulado “Mots d’esprit”. Para los que no saben el significado del título, se refiere a frases concisas que esconden un humor crudo. Casado emitió su opinión acerca de temas de contingencia nacional haciendo usos de este tipo de frases. El autor, entre todas las expresiones que utilizó, citó a Kissinger cuando dijo: “No puede haber crisis, porque tengo la agenda llena”.

La idea de hacer un texto de ese tipo me pareció interesante, sobre todo si este esconde un mensaje oculto, y el uso de las frases se utiliza tanto para hacer reír al lector como para hacerlo “recalentarse” la cabeza tratando de encontrar el significado del asunto. Además son los personajes los que utilizan estas oraciones, pero ¿para qué? He ahí el asunto.

Aquí va el resultado de mi experimento.

Caminaba hacia el cementerio y había una chica sentada llorando sobre una tumba, llega el jardinero del lugar y le dice la muerte es una puta (Nicanor Parra). El jardinero leyó el epitafio del lugar que decía “ debo confesar que nací a una edad muy temprana” (Groucho Marx), el hombre al considerar una estupidez la aclaración en el epitafio del muerto le dijo a la llorona: Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible (George Clemenceau ) y se fue.

La joven mirando con extrañeza la reacción del jardinero pensó: Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar: es realmente un idiota (Groucho Marx), a esto, se acerco un hombre que había observado todo lo sucedido y le dice a la niña con respecto al jardinero: Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente (Groucho Marx), la chica respondió groseramente: Errar es humano... pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía (Les Luthiers), el hombre irritado por la actitud de la mujer miró la tumba, y con el mismo rostro que adoptó el jardinero al leer el epitafio le dijo a la desdichada: Matate estudiando y serás un cadáver culto (Les Luthiers), se dio media vuelta y se fue.

La mujer que ahora estaba totalmente confundida suspiró y mirando hacia el cielo susurró: Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro acerca del universo (Albert Einstein). Llegó la madre la adolescente y le dijo mirando despectivamente la tumba: La inteligencia militar es una contradicción de términos (Groucho Marx), a lo que la receptora le contestó con la misma actitud despectiva : Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro (Les Luthiers). La madre ofendida le siguió el juego y le respondió: Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego (Gandhi)


La Joven, con la ira a flor de piel le gritó: El día en que la mierda se vuelva valiosa, los pobres van a nacer sin culo (Henry Millar).
Su madre procedió a retirarse y ella siguió llorando sobre la tumba.

¿Lo descubrió?
Felicitaciones, hizo lo que yo no pude hacer al construir el texto.

23 Comments:

Blogger Marcel Pommiez quiso conversar y lo hizo...

wenísmo, pero bien cabezón el texo!


un abrazo.

1:51 p. m.  
Blogger P quiso conversar y lo hizo...

eres piscis y dragón.. igual que mi hermano :) debes ser una persona muy sensible... cuidate de las depresiones y del odio y del miedo...

saludos,
P

2:04 p. m.  
Blogger Pablo Derrivá Luzeros quiso conversar y lo hizo...

entretenido, aunque el jardinero podría haber dicho en su último texto "hasta la vista, vieja" - chuaceneguer.
y sobre sinatra a nosostros nos gusta mucho, por algo dos poemas de una pasada.
saludos.

5:00 p. m.  
Blogger yole quiso conversar y lo hizo...

Agradezco tus palabras y me quedo a pasear entre tus letras...

Besos.

2:02 a. m.  
Blogger Antoinette quiso conversar y lo hizo...

Estaba divertido el texto. Me gusta ese tipo de humor, un poco críptico y elegante.

bacio!

pd: y por qué no estar enamorada?

2:32 p. m.  
Blogger Unknown quiso conversar y lo hizo...

Je, je... la casualidad me ha traído aquí, pero me has hecho reir, y la elección de los personajes que dicen las frases es muy grande. Adoro a Groucho, y pocos me han hecho reir en un teatro como los Luthiers!
Ese Luis Casado es catalán? El título 'Mots d'esprit' lo es.
Me pasaré más por aquí!

PD: Por cierto, si te gustan los Libertines, te recomiendo a Mando Diao.

7:58 p. m.  
Blogger Muy Matrera quiso conversar y lo hizo...

Puedo decir que me gustó mucho el texto, me morí de la risa. Ahora en términos de construcción y la elección de las frases, lo encontré genial. Me encantan los hermanos Marx, Les Luthier's y el otro español que no recuerdo el nombre (me parece que es catalán, no estoy segura)
Ahora desde el punto de vista del ejercicio mental, bastante interesante.
Solo tengo elogios para vuestra merced.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo quiso conversar y lo hizo...

me gusto como entrelasaste las frases,muy buen texto
gracias por la visita

2:12 p. m.  
Blogger JUAN quiso conversar y lo hizo...

Hola. por aca devolviendote la visita. te salio muy bien el intento. saludos.

3:47 p. m.  
Blogger pilolina quiso conversar y lo hizo...

Wena la manera de entrelazar las lineas y las frases.... voy a buskr el texto porque me diverti bastante, y asumo que me gusta mucho el humor onda britanico y me gusta mas mientras mas ironico sea....

nos tamos leyendo

Bsos

Paolita_Linda....

11:33 p. m.  
Blogger Luis Cabrera quiso conversar y lo hizo...

Hola amiga, muy interesante lo que escribes. Es muy bueno citar a poetas, cientificos a Les Luthiers.
Te felicito escribes muy bien.

5:52 p. m.  
Blogger Mi.Ruleta quiso conversar y lo hizo...

Holaa, entre al mundo de los blogs primaa, visitame.

11:14 p. m.  
Blogger Luciernaga_Fairy quiso conversar y lo hizo...

ajajjajaa.........buena mezcla!!!
saludos!!

4:30 p. m.  
Blogger propenso quiso conversar y lo hizo...

La cago pa complicao, habia que tener caezita pa entenderlo.

Por eso no entendi nada. KUEK!

shau

6:24 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo quiso conversar y lo hizo...

Fenomenal!!!

Rabimpresionado

8:28 p. m.  
Blogger Miguelius quiso conversar y lo hizo...

Uf me costó seguirle el hilo a la historia, pues me concnetraba en las frases...
Me gustó bastante... me recordó a las "Tv Chácharas" de un humorista que ni me recuerdo el nombre. Claro que ahora tarbajo con conceptos más fundamentales.
Espero tu visita...
Adiós.

8:44 p. m.  
Blogger Pekeña quiso conversar y lo hizo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:58 p. m.  
Blogger Principemestizo quiso conversar y lo hizo...

coolisimo y reañlmente t epone a pensar, que buen post.
ël dia que la mierda valga, los pobres naceran sin culo¨¨
ahi se esconde una gran verdad.

8:29 p. m.  
Blogger Prisca quiso conversar y lo hizo...

jajaja, me acordé de las tv chácharas de Firulete (que vieja!!!!)

1:01 a. m.  
Blogger Esmeralda quiso conversar y lo hizo...

Texto interesante.

Saludos y gracias x tu huella en mi blog ;)

5:55 p. m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi quiso conversar y lo hizo...

Me gustó esto, se hizo entretenido el texto...Pienso luego existo...Saludos

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo quiso conversar y lo hizo...

muy constructivo, sensacional, debes ser una grans escritora, funcional y respetada,,saludos
tu papá

6:27 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones quiso conversar y lo hizo...

dicen que las chillanejas son las mejores mujeres para casarse.

Sabes algo de ello?

7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics